viernes, 30 de septiembre de 2011

Sugar, sugar.

En la sobremesa, hay veces que nos apetece tomarnos un café...
Braulio y David, compañeros de 6ºB Asunción, nos propone endulzar ese café con este juego que supera en dificultad y atractivo incluso al que tanto nos gustó: LINE BALL

Seguro que después de haber superado todos los niveles de DUCK, no necesitamos instrucciones, pero aquellos que se pregunten para qué quieren el inglés...

¡No os paséis con la cafeína!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Don Quijote: la aventura de los molinos.

Quizás la novela más importante de la literatura mundial.

La Biblioteca Nacional nos obsequia con esta magnífica versión facsímil virtual e interactiva de la primera edición (1605) de El Quijote.
En la que además podremos disfrutar de 13 canciones de la época, ilustraciones, vídeo, libros de caballerías... y para quien prefiera una lectura más cómoda: la posibilidad de transcribir el texto al castellano actual (pulsando en "T").


En EDUCASTUR encontramos esta estupenda y entretenida aplicación sobre EL QUIJOTE:


Y de Youtube, seleccionamos este fragmento de la película de Manuel Gutiérrez Aragón (1991) con Fernando Rey y Alfredo Landa, una de las mejores que se han realizado.



Y, por último, también de youtube, el tráiler de la atípica versión de animación DONKEY XOTE, en la que Rocinante y Rucio son los verdaderos protagonistas:



Nuestra sugerencia: leed, siempre leed el libro; sed vosotros los que imagináis los personajes, los escenarios... las historias.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Duck: lógica, pensamiento lateral y diversión


¿Te gustan los patitos de feria?

Pues entonces te encantarán estos:

son divertidos, originales y traviesos.

Tú solito tendrás que averiguar qué has de hacer en cada nivel.

Seguro que serás capaz de disfrutar de los 25 niveles que DUCK nos ofrece.


¿Quién lo consiguió? ¿A quién le gustó más?

jueves, 22 de septiembre de 2011

Gimp

En el área de Plástica vamos a trabajar la Competencia Digital, además de las Competencias Cultural y Artística, Aprender a Aprender y Autonomía, Iniciativa y Espíritu Crítico.

Vamos a hacerlo mediante un potente programa de edición de imágenes que ya viene instalado en nuestros ultraportátiles y que es un software libre y gratuito para cualquier sistema operativo: GIMP (GNU Image Manipulation Program).

Aprenderemos a usar algunas de las funciones y herramientas básicas que nos ofrece para realizar proyectos concretos que nos iremos proponiendo.

Y lo haremos aprendiendo entre todos, unos de otros, investigando, usando los tutoriales y los recursos que en cada momento vayamos necesitando.

Podemos hacernos una idea de las posibilidades que nos ofrece GIMP mediante este vídeo que ha elaborado jEsuSdA:

TUTORIAL GIMP: Cosas que puedes hacer con Gimp from jEsuSdA on Vimeo.

Ahora podemos echar un vistazo muy rápido a las partes y las herramientas de GIMP mediante el tutorial que tenemos en nuestra MOCHILA DIGITAL:
El primer proyecto que vamos a realizar será:

Crear una composición colocando en un fondo varias imágenes que tendremos que redimensionar proporcionalmente.

Se valorará la originalidad de la composición.

En el siguiente dibujo-enlace accederéis a un álbum de Picasa del que podréis descargar el fondo y los "dibujitos" para la composición.



Por último una pregunta: ¿cómo se llama la mascota de GIMP?, y ¿qué es? (bueno al final son dos preguntas).

Números naturales. Operaciones. Unidad 1

En Matemáticas, completamos y repasamos el primer tema con las siguientes aplicaciones:

De la Xunta de Galicia del CEIP Chano Piñero, hemos seleccionado ésta, que da un pequeño repaso a lo tratado en esta unidad. Donde al final podréis obtener el informe de vuestros resultados.



De Roger Rey & Fernando Romero & Alfonso García, "Combina operaciones: jerarquía y uso del paréntesis". Hay que hacer como mínimo 10 ejercicios.



Acabamos con unos ejercicios que mejorarán nuestro CÁLCULO MENTAL de Editorial Anaya. Son fáciles, separados por operaciones para que podamos reforzar aquellas donde mayor dificultad haya.

El tiempo de respuesta es modificable.





miércoles, 21 de septiembre de 2011

La función de nutrición I

Para que podáis completar este tema, en el apartado del PROCESO DIGESTIVO, os proponemos esta completa aplicación de M2R (Gobierno de Canarias), en la que podemos dar un amplio repaso al APARATO DIGESTIVO y al PROCESO DIGESTIVO, además de realizar los cinco apartados de actividades que contiene.



Y para repasar el tema 1 completo, esta sencilla pero extensa aplicación del CNICE. Os recomendamos que paséis por todos los iconos, hay mucha información que os resultará interesante para una buena alimentación, higiene... Unos esquemas muy claros y sencillos y un glosario para la comprensión de términos que necesitamos conocer.

Además de una evaluación, que nos ayudará a saber qué hemos aprendido sobre LA NUTRICIÓN.



Esperamos vuestras opiniones en comentarios.

Hoy, para comer... (Unidad 1)

Ya hemos empezado el tema 1 de Lengua a través de nuestros libros: "digital y analógico", para reforzarlo y ampliarlo, vamos a utilizar estas otras aplicaciones de la web.

Para el grupo nominal, debéis realizar los 3 ejercicios que nos propone Mª Dolores Villalba Madrid.


Analizamos las palabras morfológicamente con esta aplicación de Educa Madrid, en la que debéis realizar la 2 primeras actividades.



Recordamos el uso de las MAYÚSCULAS con Roger Rey & Fernando Romero & Alfonso García.




Y por último, adelantamos PREFIJOS Y SUFIJOS, con esta otra aplicación de Florentino Sánchez Martín. En esta, cuando hayáis acabado, se puede obtener el informa de los resultados pinchando en el icono (¡) que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Line ball

Empecemos bien.
Jugar casi siempre gusta.
Aprender jugando suele ser una buena forma de aprender.
Pero para que de verdad aprendamos y mejoremos nuestras capacidades no basta con jugar varias veces, hay que insistir hasta conseguir dominar el juego.

Con este juego que os traemos hoy podréis mejorar vuestra
estructuración espacio-temporal, es decir la orientación espacial, la percepción de distancias, direcciones, trayectorias y recorridos, la duración, el orden, la velocidad y el ritmo.


Para jugar a Lineball te vendrán bien estas instrucciones:

  • La bola pequeña y blanca eres tú:THE BALL
  • La meta es el círculo blanco grande: THE GOAL
  • Una gran flecha representa la gravedad y puedes invertirla cuando te convenga con el botón izquierdo del ratón
  • Dibuja con el ratón una linea que te conduzca a la meta
  • Luego pulsa PLAY y comenzarás a moverte
  • Puedes reiniciar el nivel con RESET
  • Puedes borrar las lineas que has dibujado con CLEAR
Como ya es costumbre, esperamos vuestros resultados en comentarios.

Nota: el tiempo también cuenta.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¡CONTINUAMOS!

¡Estrenamos curso y BLOG!

DE NUEVO "GUADALQUIVRIR Y ASUNCIÓN" ABRE SUS PUERTAS

¡SON YA CUATRO CURSOS!

(2008-2009)




(2009-2010)













(2010-2011)












Y ahora en nuestra 4ª edición:

"Guadalquivir y Asunción 11/12", a 6ºB:






se nos une 6ºA de Ntra. Sra. de la Asunción, a quienes damos una especial bienvenida.